En FLETERA CONTINENTAL DE LÍQUIDOS SA DE CV tenemos más de 52 años brindando el servicio de transportes especializados para líquidos en Fortín, Veracruz, por medio de tanques de acero inoxidable que cumplen con los lineamientos de la norma NOM-012-SCT-2008, en peso y dimensiones máximas con las que vehículos de este tipo pueden circular.

En esta oportunidad te explicamos qué es el rombo de seguridad o Rombo NFPA 704. Este es un modelo de identificación de riesgo para sustancias químicas. Se utiliza internacionalmente y esta dividido en 4 secciones de colores diferentes que indican el grado de peligrosidad de una sustancia. Este rombo se utiliza en contenedores, tanques de almacenamiento, tambores de 55 galones, etc.

Su función principal es indicarle las alertas adecuadas a los trabajadores y personal que se encuentre cerca de este rombo sobre las sustancias contenidas en ese espacio, y que puedan tomar las medidas de protección adecuadas. Este rombo es obligatorio en instalaciones industriales, comerciales y fabricas o almacenes de materiales peligrosos.

El primer color identificatorio es el azul, que indica que la sustancia es un riesgo a la salud. Su peligrosidad se indica en una escala del 0 hasta el 4, donde 0 indica inocuidad y el 4 demasiado peligroso.

El segundo color identificatorio es el rojo, que indica que es una sustancia inflamable. La escala para indicar su potencial de encenderse bajo ciertas circunstancias va desde 0 que indica que no es inflamable hasta 4 cuando es muy inflamable.

El tercer color identificatorio es el amarillo, que indica la reactividad o que tan inestable es la sustancia, es decir, que tanto potencial de explotar tiene. De igual forma la escala va del 0 que indica sustancia estable, hasta 4 que indica que es de fácil detonación o explosividad, incluso a temperatura y presión normales.

El cuarto color identificatorio es el blanco, que indica cuidados especiales. Son sustancias que reaccionan con otros materiales, que son oxidantes o alcalinas. No tiene escala sino siglas para identificar la sustancia.