Los contenedores de carga son estructuras cerradas especialmente diseñadas para el transporte marítimo, terrestre o multimodal. Su principal característica es que son fabricados con materiales muy resistentes que protegen a las mercancías de factores meteorológicos o ambientales. Estos recipientes de carga almacenan mercancía para ser transportada en barcos, trenes o camiones, en una forma llamada “transporte intermodal” o “multimodal”.  

Los camiones transportadores de contenedores se encargan de trasladar los contenedores vía terrestre hasta las embarcaciones, y viceversa. En realidad, son semirremolques que se adaptan al transporte multimodal, lo cual es la movilización de la mercancía a través de diferentes vehículos de transporte, para realizar operaciones de trasbordo.

Existe una gran variedad de este tipo de camiones de carga, según el tipo de mercancías o materiales que transporte. Pueden ser ligeros, pesados y giga pesados. Si bien, depende de los requerimientos de la carga, la distancia a recorrer y el tiempo calculado de traslado, las características operativas de los camiones transportadores de contenedores son similares entre sí.